Imprimir
Categoría: Formas Musicales y Análisis
Visto: 7449

David Guetta es uno de los compositores de música dance progresiva más importantes de los últimos tiempos....

Sus composiciones suenan en todas las discotecas y macro festivales de todo el mundo como Tomorrowland, Ultrafestival, etc... Sus melodías pegadizas y llenas de encanto unido a un perfecto manejo de software informática musical y programas para componer multitracks como Logic con un potente ordenador no tienen ciencia para él. Su sonido es único y la forma de componer estructuralmente es muy claro. Con cuatro acordes puede llenar de música con distintos matices y hacernos vibrar y bailar en todas las salas del mundo.

A continuación vamos a coger una de sus últimas melodías y la vamos a analizar en la clase ya que previamente hemos realizado un dictado a dos voces sobre esta canción.

Si observamos esta parte de la canción repetimos 4 veces la misma ronda de acordes una y otra vez. Partiendo de la tonalidad de sol mayor realiza los siguientes acordes en cifrado americano:

Sol mayor, Mi menor, Si menor y Re mayor. Muchos os preguntáis cómo sacar los acordes puesto que la melodía si le echas un ratico al final sale tocarla de oído, aunque es un poco más complicado sacar su traducción auditiva convertida en lenguaje musical. Voy a intentar explicarlo.

Lo primero es a través del audio de la canción reconocer cuando los acordes de la melodía cambian para saber buscarlos... En esta ocasión es bien sencillo puesto que los bajos de la canción original nos dan la clave de estos cambios.... Y si escuchamos con detenimiento el cambio armónico se produce cada compás así que es sencillo escuchar el cambio que hay en cada uno de ellos.

Una vez que esto lo tenemos claro nos centramos en los conocimientos que tenemos de los acordes. Para ello recordamos que una acorde triada esta formado por una tónica y su 3 y 5 nota y que dependiendo de estas como sean( los intervalos que formen) nos encontramos con acordes mayores, menores, etc... pero este tema no es el centro de nuestra práctica auditiva de hoy sino pensar con lógica y con el oído bien despierto sabiendo que hay cambio cada compás mirar de entre las notas de la melodía qué clase de acordes nos viene bien y corresponde con la sonoridad y carácter que tiene la canción. Por ejemplo la melodía que estamos analizando empieza en re soooool ... Es indudable que hay entre el acorde de Sol mayor como inicio de la rueda de cuatro acordes ... Pero mientras la melodía se queda suspendida en el sol el bajo nos indica una bajada de nota musical hacia el mí del acorde mi sol si.... De ahí que la melodía siga con un sol si.... Si cogemos el bajo y la melodía en concreto tenemos el acorde de mi menor al completo entre bajo y melodía. El tercer acorde si cogemos la melodía es Si Fa.. Y si formamos triada que contenga esas dos notas nos sale si te da.... Por lo tanto es fácil averiguar ese acorde de si menor por tener la primera tercera menor( tono y medio) , y el último acordes si nos fijamos en la melodía es un Fa, Mi , Re.. Que sí sabemos un poco de análisis de música avanzada sabremos que el mí en realidad es una nota de paso y las notas reales por su disposición en parte fuerte y sentido de la melodía hace que las notas reales sean fa y re y el bajo resulta Re y Fa claramente. Los acordes si os fijáis es como seleccionar y hacer que la melodía cuadre y le dan el carácter necesario... Se completan entre sí vamos.

imageshewolfacordes

Hasta aquí trabajada una parte de la obra.

A continuación vamos a por la segunda parte del estribillo que utiliza cuatro acordes que se repiten cuatro veces.

imageshe

Si nos fijamos en esta ocasión los acordes de bajo comienzan por La menor, Sol mayor y Re mayor dos veces, lo que es entendido en cifrado funciona tonal como II, I, V, V. de la todo nalidad principal. La dificultad del canto vemos que solo esa pequeña ligadura y una síncopa son el gran misterio de este estribillo bastante simple... Sin embargo el peso de este estribillo que es de carácter más interior contrasta con la fuerza expresiva y cañera que tiene el acompañamiento melódico que realiza David Guetta con los sintetizadores.

imageshewolfaco

Ya tenéis la base rítmica melódica en la segunda voz que le da a la canción toda la fuerza y la marcha para bailar... Os dejo el vídeo de esta canción tan famosa para que veáis todos estos detalles que he intentado explicaros.

She wolf de David Guetta.

Todos estos conocimientos nos servirán para el concierto que vamos a preparar de música moderna en la semana cultural en el conservatorio los alumnos que quieran participar, formando parte del repertorio que tocarán los alumnos y alumnas realizando sus propias versiones de estas y otras canciones modernas.

Con cariño para mis alumnos.

Saludos.