20 octubre de 2014Primera clase: Comenzamos las clases de 1º E.P. Flamenco explicando en la pizarra "el Do central" y la explicación de los distintos registros musicales Graves (Contrabajos) y agudos (violines, flautas) realizando ejercicios de discriminación auditiva y viendo las claves que existen en lenguaje musical. Partimos del centro del piano para explicar que el Do central es en clave de sol el do de abajo, y sin embargo, ese mismo do es el do agudo de la clave de fa en cuarta. Segunda clase: Elegimos delegada y subdelegada del grupo. Realizamos ejercicios de discriminación auditiva de compases y seguimos trabajando el concepto de un mismo sonido en distintas claves: Aportamos fotocopia de Zamacois sobre este tema como material de refuerzo y salimos a la pizarra a realizar distintos ejercicios. terminamos la clase realizando ejercicios de discriminación de los distintos grupos de valoración especial "seisillo" realizándolos de tres formas distintas. Tercera clase: Realizamos un ejercicio de clase sobre lo explicado anteriormente para terminar la unidad y empezamos a realizar expresión corporal con distintos ritmos en 4/4 partiendo de lo más básico saliendo la creatividad de este grupo inventando nuevos compases a cual más dinámico y divertido, todo ello acompañado de música moderna de David Guetta improvisada al piano por la profesora. RECORDAD que la próxima semana no hay clase que es la "SEMANA DE LA DANZA" participar en los talleres que son muy interesantes y divertidos. Cuarta clase: 27 Noviembre. Realizamos en clase la explicación de un esquema completo sobre los compases conocidos. Damos a entender conceptos como unidad de tiempo, unidad de compás, división, subdivisión y acentuación. Mandamos trabajo sobre el tempo musical par la semana que viene. Quinta clase: 4 diciembre. Hablamos y aclaramos los términos de tempo musical explicando qué es el metrónomo, para qué sirve, y qué significa las unidades de medida r.p.m.
Trabajamos a cuatro velocidades y con los tacones diferentes medidas ritmicas practicando el tacón flamenco y la media posición y planta. Primero con el pandero y después con el piano para que los alumnos interior en el pulso musical. Para la semana que viene mandamos repasar y terminar los trabajos mandados anteriormente en un folio que no sea a ordenador. Sexta clase: 11 Diciembre. Realizamos un ejercicio de repaso de los contenidos de la evaluación. Recogemos los trabajos que faltaban de los alumnos y repasamos contenidos anteriores. Explicamos el tresillo y su aplicación en flamenco con ritmos. Ponemos nota a las libretas del alumnado y recordamos que el lunes de cinco a ocho es el último día para enseñarla a la profesora. Clase: 8 Enero. Iniciamos la segunda evaluación con el palo flamenco "alegría". Intentamos poner un orden desde el punto de vista del espectador de lo que ve cuando va a un tablao flamenco. Participantes, orden de actuación, partes que integra la alegría etc.... y por otro lado desde el punto de vista de musical trabajamos acordes con la escala andaluza de introducción. Para ello trabajamos los conceptos de acorde. Formación y diferencia entre melodía y armonía a nivel básico. Practicamos la discriminación entre acordes y escalas mayores y menores (triste y alegre) por medio del intervalo de tercera Mayor o menor que contienen. Mandamos para la próxima clase trabajo sobre la alegría y realizar dos ejercicios en la libreta sobre acordes mayores y menores y escalas utilizando sostenidos , bemoles y becuadros. Clase: 22 Enero. Explicamos la formación de escalas mayores y menores a través de si disposición de tonos y semitonos y reforzamos los conceptos de tonalidad armadura explicando los pricipales trucos para saber las tonalidades de sostenidos y de bemoles. Mando ejercicios sobre ello. Los semitonos en el modo mayor se encuetran entre la tercera y cuarta nota y séptima y octava nota de la escala. los semitonos en el modo menor estan entre la segunda y tercera nota y entre la quinta y la sexta nota de la escala. Orden de sostenidos: Fa Do Sol Re La MI Si. Orden de Bemoles: Si MI La Re Sol Do fa. Practicamos en clase como buscar la armadura de las tonalidades y el relativo de cada una. Mandamos ejercicios teoría y lección de ritmo " Canción de corro" Clase: 29 Enero. Exponemos en común los trabajos mandados sobre las alegrías como palo flamenco interiorizando su pulso rítmico y transcribiéndolo a lenguaje musical. Historia, origen e influencias. Volvemos a repasar como encontrar las amrmaduras de tonalidades con sostenidos y bemoles y depués su tonalidad relativa. Mando realizar diferentes ejercicios sobre esta cuestión. Clase: 5 Febrero. Comenzamos repasando tonalidades y sus armaduras. Explicamos los grados de la escala y su clasificación en grados tonales y grados modales y el concepto de notas enarmònicas. Mando para casa escribir los grados tonales de La mayor, Sol mayor, Fa mayor y Re menor y los grados modales de Mi mayor, Do mayor y La menor. En el apartado rítmico mando la siguientes lecciones. Clase: 12 Febrero. Repasamos materia anterior hasta que todos los alumnos memorizan uno a uno los trucos para saber las tonalidades mayores de sostenidos y de bemoles. También memorizamos el orden de sostenidos y bemoles y sabes los grados tonales y modales. Los alumnos que tienen dificultades salen a la pizarra a realizar los ejercicios. Copiamos en la pizarra la próxima obra que vamos a trabajar en ritmo. Elegida a petición de los alumnos de 1 flamenco. Clase:19 Febrero. Comenzamos la clase repasando tonalidades y relativo con varios ejemplos. A continuación realizamos ejercicios de discriminación auditiva con dos dictados Con las fórmulas de la 1-8. A continuación repasamos conceptos sobre la partitura de "Orobroy"como la tonalidad inicial y relativa, análisis del compás que lleva de 6/8, armadura y el concepto "alteración accidental" a partir de la observación de la partitura. Mando el estudio de las notas musicales de dicha partitura y los ejercicios de repaso de tonalidades y relativo. Clase: 26 Febrero. Empezamos realizando un análisis sobre la partitura " Orobroy" realizando unas preguntas sencillas relacionadas con la materia que va para examen de esta evaluación. 1. Tonalidad principal a partir de la armadura. 2. Señala alteraciones accidentales con un circulo 3. Di la tonalidad relativa. 4. Indica llos grados tonales y modales. 5. Escribe la escala con la distribución de tonos y semitonos. 6. Análisis del compás 6/8 de la partitura. A continuación practicamos las siguientes fórmulas rítmicas realizando dictado rítmico utilizando las palmas y planta del pie para marcar. Terminamos reproduciendo al unísono el dictado completo. En la clase de hoy repasamos los intervalos de otros años analizando diversos ejemplos clasificándolos y analizándolos. Para la semana que viene tenemos que repasar todos los conocimientos para resolver dudas para el próximo control escrito. Clase: 5 Febrero. Nos dedicamos a repasar contenidos para el ejercicio practico que vamos a realizar la semana que viene. Os dejo una copia de ejemplo para repasar contenidos. En el apartado rítmico trabajamos las lecciones siguientes. Tercer trimestre. Clase:16 Abril. Comenzamos mandando el trabajo de este trimestre sobre los palos flamencos y decidimos que vamos a realizarlo sobre el " Garrotín". en el apartado de ritmico y oído realizamos un ejercicio del cuaderno basado en la diacriminación de semifrases musicales que se parecen entre sí adivinando cual es la que realiza la profesora... También trabajamos colectivamente la realización de estos ritmos. A continuación empezamos una unidad nueva en la que vamos a desarrollar y trabajar el ritmo y el baile en la propia aula realizando entre todos una coreografía al son de la música que los propios alumnos van a componer... Así trabajaremos la ejecución rítmica. Para ello dejamos un tiempo para que los alumnos inventen ritmos en el compás de doce tiempos que vamos a trabajar. Algunos alumnos muestran dificultades para ceñirse con corrección al compás de doce tiempos y ponen valores incorrectos. la actividad es un éxito por la participación de estos os dejo algunos ejemplos. Para empezar con la coreografía copiamos entre los que mas correctos están y nos ponemos a diseñar los primeros pasos.. La semana que viene seguiremos con esto mandando memorizar y realizar con corrección lo trabajado en el día de hoy. Clase : 23 Abril. Realizamos una actividad de discriminación auditiva que tienen en el libro de música primero eligiendo entre las distintas variantes los trozos que suenan y luego reproduciendolos de forma colectiva e individual. A algunos alumnos les cuesta reproducir los ritmos.Después realizamos un dictado musical con los elemnetos aprendidos como los contratiempos de distintas duraciones. Explicamos la unidad de la síncopa pero esta vez explicando la síncopa doble triple etc.. practicando al ritmo de cajón flamenco sus ritmos. Para terminar nos ponemos a copiar los ejercicios de los alumnos y empezamos a diseñar la coreografí ritmica entre todos. Para la semana que viene deben avanzar con estos pasos y traer hecho su musica con coreografía. Clase: 30 Abril. Realizamos un dictado musical que luego reporducimos individualmente y colectivamente en clase poniendo nota de su realización rítmica. A continuación miramos la página del libro donde viene explicado el modo frigio repartiendo los apuntes correspondiente para estudiar este modo tan carasterístico del flamenco. Ponemos varios ejemplos, y practicamos realizar desde varias notas el modo frigio , mandando para casa realizar el modo frigio desde todas las notas de la escala de Do Mayor. Para la semana que viene mando saberse de memoria los palos flamencos con una clasificación según el número de tiempos. Clase 7 Mayo. Comenzamos con un dictado. A continuación nos ponemos a repasar el modo frigio y a corregir los ejercicios de las alumnas practicando realizar por comparación modos frígidos desde cualquier nota musical. Después continuamos realizando lectura rítmica y entonación con las siguientes lecciones. Para la siguiente semana mando estudiar esta página . Clase: 14 Mayo. Realizamos un dictado musical con los elementos estudiados hasta ahora incluyendo tresillos y valores de semircorchea. Una vez corregido lo ponemos en la pizarra y los alumnos realizan como ejercicio rítmico con las palmas teniendo nota individual de dicha realización. Ponemos a los alumnos a repasar la materia que entra en el ejercicio final de curso en el apartado teórico y volvemos a explicar el modo frigio para los que no vinieron a las clases anteriores. Repasamos los palos flamencos que debe saberse del libro. Mando la página 67 de nuevo. Os recuerdo que la semana del 25 de Mayo se realizan los ensayos generales para las actuaciones del día 1 de Junio por lo tanto no habrá clases estas dos semanas, teniendo que asistir a los ensayos específicos para dicha actuación cuyo horarios estan publicados en consejería y la circular repartida sobre esta información. Disfrutad de las actuaciones. Os recuerdo que el día 10 es la actuación de ¨las 13 Rosas " en el Ejido. Clase: 11 Junio. Realizamos un repaso general del curso con los conceptos más importantes. Clase: 18 Junio. Terminamos de ver en común todos los trabajos realizados por los alumnos, repasamos las libretas de estos eligiendo a la persona con la libreta más bonita del curso por votación popular. Enhorabuena a la ganadora por su costancia y ejemplo del cariño por la asignatura de música. Nos despedimos del curso con una fiesta entre todos los asistentes. Gracias por este año increible de música y balie. Recordar que las notas se dan el 22 de Junio. Un placer. |