Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_13.48.53.png

Muchas son las personas comprometidas en los conservatorios dentro la Comunidad de Andalucía que en determinadas cirscustacias personales con el alumnado, necesitan obtener toda la infomación de los centros como evolución psicopedagógica, programas especfíficos (PE), alumnado con ANEAE, pero, no siempre es fácil llegar a esta información en el sistema que ofrece la Junta.  https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/jsp/portal/

Para todos los profesores interesados en esta temática os animo a profundizar y perdernos entre los diferentes e inmuerables apartados dentro de la plataforma de Séneca, buscando conocimiento, que sin duda alguna, nos hará crecer como profesores y madurar en la mejora de nuestra visión, y apoyo en el aula con alumnos de capacidades distitas, especiales y casi siempre, grandes personas que necesitan la empatía del profesorado, que no siempre tiene apoyo  y conocimientos en estos temas, donde nos vemos un poco sólos para encontrar información respecto a estos apartados tan interesantes.

Los alumnos con necesidades específicas existen y obtener conocimientos de su situación académica, familiar, entorno y trabajos específicos o pautas a seguir, para mejora el rendimiento en el aula es fundamental.

Comenzamos...


Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_11.40.50.png

 Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_13.18.02.png

 

En la aplicación que ofrece la Junta de Andalucía (Iseneca para los usuarios de Apple) Séneca para el resto de recursos tecnológicos, tenemos actualmente una modificación de la plataforma que ha mantenido dos vías de acceso los profesores y profesoras de los centros durante un tiempo, a toda la información relativa a los informes psicopedagógicos, programas específicos, alumnado con ANEAE y toda la diversidad que este tema de tanta importancia que es vital que se conozca y se le de difusión en la labor docente.

 

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_19.50.32.png

Modo obsoleto de acceder fácilmente al Informe psicopedagógico dentro de gestión de la Orientación.

 

El acceso en la actualidad ha sido cambiado, y ahora, para acceder a dicha información, tenemos primero que desgranar cada apartado dentro del Gestión de orientación. Comenzamos por desglosar a continuación su formato actual.

 

 Plataforma actual en Séneca

 

 

 Apartado Gestión de la Orientación

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_19.13.31.png 

Dentro del protocolo de detección del alumnado con AACCII tenemos un cuestionario de detección. 

 

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_19.17.52.png

En Organización de la respuesta educativa tenemos varios apartados.                  .

 

Dentro del programa de atención a la Diversidad ANEAE tenemos el programa de refuerso ED. Básica y Bachillerato unido al "Programa de profundización".

 Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_19.19.33.png

  En el apartado Programa de profundización ANEAE ya podemos obtener datos de alumnado que están dentro del programa y acceder a sus parámetros.

 

Captura_de_pantalla_2022-01-13_a_las_13.43.24.png

 

Dentro de Medidas Específicas nos encontramos las adaptaciones si son significativas, los programas específicos donde encontrar toda la información referente a los informes y las adaptaciones curriculares.

 

 Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_19.22.50.png

 

Y finalmente dentro de Alumnado con AACCII tenemos a parte de lo mostrado, la adaptación curricular para ACAI y programa de enriquecimiento curricular.

 

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_19.34.04.png

 


   Vamos a explicar ahora como acceder a los informes y datos psicopedagógicos del alumnado.

 

Acceso como profesor en la plataforma:

1. Se accede a Séneca con contraseña y usuario.

2. Seleccionamos Alumnado. Casilla Birrete azúl.Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_10.43.53.png

3. Gestión de la orientación.

3. Organización de la respuesta educativa.

4. Medidas específicas alumnos ANEAE.

5. Programa específifco. En los tres puntos en gris que aparecen, presionar sobre Apartados.

 

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_11.51.01.png

 

6. Dentro de Programa específico podemos tener las siguientes opciones.

 

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_12.03.48.png

 

    1. Datos del alumno o alumna.
    2. Informe de Evaluación Psicopedagógica.
    3. Profesionales implicados.
    4. Propuesta de Áreas de Estimulación específica.
    5. Información y colaboración con las familias o representantes legales.
    6. Documentos adjuntos.
    7. Dependiendo de los apartados que nos interesen podemos presionar sobre alguno de ellos y ver detalle.

        Por ejemplo en detalle sobre informe de evaluación psicopedagógica.

 

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_12.14.30.png

 8. Presionamos sobre los tres puntos y le damos a detalle nuevamente.

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_12.17.03.png

 

 9. Dentro de informe psicopedagógico disponible en seneca nos encontramos los siguientes apartados.

 

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_12.40.09.png

 

10. Presionamos de nuevo en Información relevante del alumno por ejemplo. Detalle.

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_12.26.07.png

Dentro de la información relevante del alumno podemos visualizar apartados como:

Datos clínicos y/o sociales relevantes

Desarrollo cognitivo

Desarrollo psicomotor

Desarrollo sensorial

Desarrollo comunicativo y lingüístico

Desarrollo social y afectivo

Nivel de competencia curricular

Estilo de aprendizaje y motivación

Otros.

 

IMG_7160.jpg

 IMG_7161.jpg

 

 11. En caso de estar subido algún documento externo como informe de hospital o similiar lo podréis encontrar abajo del todo en este apartado adjunto y presionando clic podeis darle a descargar.

 

IMG_7194.jpg

 

  (los ejemplos han sido ocultados  para no hacer públicos datos personales)

Como podemos comprobar toda esta información estaba mucho más clara y visual anterirormente en el apartado específico "Informes de evaluación psicopedagógica", pero ahora, debemos buscar un poco más para obtener la información, eso sí, en la actualidad es más densa con mecanismos de detención, protocolo y muchas opciones para reflejar en dicho apartado todas las novedades respecto al alumno en cuestión, y espero, que este pequeño artículo sirva para ayudar a las personas que defienden con esfuerzo la diversidad en el aula de las clases de música en los conservatorios de Andalucía.

 

Saludos Mercedes Lucas

Profesora Junta de Andalucía 2022

 

 

 

Todos los jueves de cinco a seis en el CEM de Montoro se realizará un taller sobre aplicaciones actuales para ipad, tablet, smarphone y todo tipo de ordenadores, básico para todo futuro músico actual, poniendo al servicio de los alumnos herramientas para la mejora del estudio y la consecución de la formación vital de un músico.

Escritura y edición de partituras, recorte y edición de sonido e imagen, metrónomos, afinadores, estudio de intervalos, grabación de multipista e incluso como mezclara como un Dj actual una sesión de música... todo ello gratis en el Conservatorio Elemental de Montoro.

Para apuntarse al taller de Música hay que hacerlo en secretaria dando el nombre del alumno  o alumna que quiera asistir al taller.

Animaros a conocer aplicaciones que os ayudarán  en un futuro prometedor y divertido, a la mejora del conocimiento musical.

Saludos

CÓMO MODIFICAR LA MÚSICA PARA CONCURSOS U OTROS RECURSOS EDUCATIVOS:

A petición de una compañera del centro que sabe de mis inquietudes tecnológicas y aprovechando que esta semana en el Conservatorio profesional de Danza de Almería ¨KINA JIMÉNEZ¨ se ha realizado el ¨Concurso Coreográfico de Almería 15 edición¨, quiero enseñaros para los que quieran aprender a cortar o modificar un audio para por ejemplo reunir los requisitos de tiempo de un certamen o concurso o para reproducción de seciones para cualquier tipo de evento. Todo el mundo que quiera utilizar la música para montar coreografías debería saber adaptarlas en minutaje a cualquier espacio de tiempo. Imaginaros hacer un corto y solapar imagen con audio. A veces sólamente necesitaremos unos segundos de una melodía, o sencillamente como en mi caso me gustan sólo una seción en concreto y elimino parte del total. Hay diversos programas gratuitos sobre aplicaciones para ANDROID, IOS, ORDENADORES, etc...

He aquí algunas aplicaciones que se pueden descargar en un smartphone o table, iOS o Android para ayudarnos en el aprendizaje:

Mobile metronome (Android)

Se trata de un metrónomo, ajustable a gran nivel de detalle, que admite presets y compases complejos.

Os presento otro programa para trabajar la discriminación auditiva de las escalas principales que trabajamos en clase. Perfect Scale es un programa para teléfono móvil que se puede descargar gratuitamente desde la página de Android Market (se precisa tener este sistema operativo).

Hoy os presento otro programa para móvil que os va a resultar muy interesante para trabajar el oído. La versión de la que hablo es para sistema android (versión gratuita y de pago). Una maravilla de programa. Es sencillo de manejar, tiene diferentes apartados que os enumero a continuación:

Esta semana presentamos ...

Mobile Metronome.

Se trata de un programa para el sistema operativo Android, gratuíto (con una versión de pago disponible), que se puede descargar desde el Market.

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3797331
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
10654
23253
117318
3572024
262030
34756
3797331

Your IP: 18.215.15.122
2024-03-28 11:04